Wayruro Comunicación Popular

Se concluyó un documental sobre el minero Avelino Bazán

martes 27 de septiembre de 2011 Espectáculos

Luego de más de cuatro meses de rodaje y postproducción, fue entregado a las autoridades del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) / Consejo Asesor de la Televisión Digital, el unitario "Avelino, la historia del mítico dirigente minero jujeño", dirigida por el realizador jujeño Ariel Ogando, del grupo Wayruro Comunicación Popular.

Se trata de un unitario documental que obtuvo el primer premio en el Concurso Federal "Nosotros" de la provincia de Jujuy, de contenidos para la TDA (Televisión Digital Argentina).
La elección de este personaje de la historia jujeña, Avelino Bazán, para este trabajo tiene que ver, según explica Ogando, con que: "Hay hombres que a lo largo de su vida, sintetizan la historia de pueblo, de su región, de su clase. Este es el caso de Avelino Bazán, personaje que habiendo nacido en un hogar muy humilde del pequeño poblado fronterizo de La Quiaca, llegó a ser un emergente reconocido de las clases populares de Jujuy".Bazán fue dirigente minero, diputado peronista, secretario de trabajo de la provincia durante la primavera camporista en 1973, por mencionar algunos puestos de importancia. Este líder popular transitó por lugares claves de la provincia de Jujuy.

Muerto Perón, una época de penurias sobrevendría para Avelino como para muchos dirigentes populares. Ya en 197, instalada la dictadura, Avelino fue detenido y años después desaparecido por el régimen.
"Este documental intenta hacer justicia rescatando a este luchador cuya historia es muy poco conocida, y con él, la memoria, los sueños y la lucha de los 30.000 detenidos desaparecidos", concluye el realizador de Wayruro.
El documental que recorre mediante un nutrido archivo fotográfico la vida del dirigente minero,contó con el apoyo de familiares y amigos de Avelino, de personalidades de la cultura e investigadores, que dieron su apoyo y testimonio, y del SOMA, Sindicato Obrero de Mina el Aguilar.

Junto a Ariel Ogando (a cargo de la dirección, el guión y la edición), conformaron el equipo de trabajo de este documental, José Luis Contreras y Rolando Huanca en las cámaras, con la asistencia de Cristian Irigoitia, y Pablo Cortez; la música y post producción es de Adrián Ogando; la preproducción de Fátima Genovese, y la colaboración de Moisés Rioja, Marcela Genovese, Diego Ricciardi y Paula Kuschnir. La producción fue realizada en Full HD, acorde a los estándares de calidad más exigentes.
Ogando mencionó que este documental ya tiene propuestas para ser declarado de interés cultural en la provincia de Jujuy, y próximamente será integrado a la grilla de los canales públicos de alcance nacional de la TDA.

Comentarios